domingo, 26 de enero de 2020

Luces en el cielo

 FICHA TÉCNICA
Título: Luces en el cielo
Autor: Silvia Aliaga y Tatiana Marco
Editorial: Nocturna
Páginas: 328
ISBN: 9788417834197
Formato: Tapa blanda





SINOPSIS
La isla de Jeju es el polo opuesto de la deslumbrante Seúl... y también el hogar natal de Jaehwa, que se arrepiente de haber invitado a Hyunsoo a pasar allí el verano. Aunque se preparan juntos para convertirse en ídolos del K-pop, su amigo no está acostumbrado a la vida en una aldea de pescadores. pero esa preocupación desaparece al reencontrarse con Yuna y Siwon, sus antiguos compañeros de clase, y conocer a Riley, una recién llegada que parece perseguida por los recuerdos. Poco a poco, se verán envueltos en el enigma de un faro abandonado que proyecta unas extrañas luces y del que se rumorea que está maldito.

Muy lejos de allí, Alex solo desea viajar por Europa, dejando atrás Seúl y a su amigo Minwoo. Por el camino coincidirá con Andrew, un joven magnético repleto de secretos y pocas respuestas... Al menos, en apariencia.

Bajo las estrellas de este último verano de libertad, descubrirán muchas cosas sobre sí mismos y sobre Corea, ajenos a que algunos de ellos están a punto de convertirse en las estrellas de K-pop más importantes del país. Sin embargo, eso ya es otra historia.
OPINIÓN PERSONAL
¡Hola!
Por fin he podido sacar un poco de tiempo para leer, que con la universidad he estado demasiado ocupada.
Hoy traigo un libro que me moría por leer desde que supe que iba a ser publicado. Luces en el cielo es una precuela de Seúl al cielo, aunque se puede leer independientemente. No obstante, haber leído el primero me permitió meterme mejor en la trama y en sus personajes.
Para empezar, el libro cuenta tres historias simultáneas. La primera es la de Jaehwa y la de Hyunsoo, la segunda es la de Alex y Andrew, y la tercera es la de Minwoo. Se sitúa en el verano anterior a su debut como un grupo de Kpop, y por tanto, los cuatro chicos deben disfrutarlo todo lo posible, porque, como pasa en la realidad, tristemente, el descanso al entrar en ese mundo es muy complicado y poco frecuente.
Jaehwa ha invitado a Hyunsoo, que entrena con él en WIMTS, a pasar esas cinco semanas de vacaciones en la isla de Jeju, con su familia, pero empieza a arrepentirse al pensar que su amigo está siempre rodeado de lujos y que ni siquiera vive en los dormitorios de aprendices. Sin embargo, se sorprende por la reacción de Hyunsoo, que acaba enamorado del lugar y de esa forma de vida. A decir verdad, la relación de esos chicos es la que más me ha gustado, porque su amistad es realmente sincera.
Ya en Jeju, empiezan a relacionarse con Yuna y con Riley, dos chicas a las que también he apreciado mucho por su relación entre ellas, y con los chicos. Más tarde se les unirá Siwoon, y ahí es donde de verdad empezará su aventura.
En esta primera parte, alternada con las otras dos, he podido aprender cosas sobre la historia de Corea, algo que me interesa bastante, y sobre la insurrección de abril de 1948 en Jeju, donde miles de personas murieron a causa de la represión.
En la segunda parte se narra la historia de Alex y de Andrew, cuyos primeros encuentros en su viaje me resultaron bastante divertidos. Al principio, Andrew me pareció demasiado rudo, pero poco a poco fui dándome cuenta de que solo era una coraza y de cómo es en realidad. Tiene muchos secretos y eso me desesperaba un poco, porque nunca contaba nada sobre sí mismo, es por eso que, en el momento en el que se descubre quién es, tuve que dejar de leer durante unos momentos.  
Me entristece bastante pensar, sabiendo el futuro de Alex en R*E*X, que esa relación no podría durar mucho, pues pude notar que se sentía feliz estando con Andrew. Pero en Corea, y más siendo un idol, ser homosexual es muy, muy difícil, y Alex no puede decirlo y expresarse tal y como es. El tema me tocó mucho, porque, con el ejemplo de Alex, las autoras están describiendo el problema que se vive en ese país, donde, estoy segura, muchos (y muchas) artistas, tienen que vivir en silencio su homosexualidad. De hecho, que yo sepa, solo hay un solista coreano que, desde el principio, se declaró homosexual, y ha tenido que sufrir el rechazo de mucha gente. Es completamente injusto, pero pasa.
Dentro de la historia de Minwoo, en la tercera parte, vemos cómo cuida de su padre, enfermo, cómo acude al centro de entrenamiento de aprendices incluso estando de vacaciones. Algo que también me hizo parar de leer durante unos momentos fue el pequeño momento en el que aparece Young. En De Seúl al cielo, ese personaje, aunque no se sepa tanto como se puede saber de Alex, por ejemplo, era uno de mis favoritos. Esperaba que saliera más, pero entiendo por qué solo aparece en una escena.
Me dio pena que, en vez de disfrutar de su verano en Europa junto a su mejor amigo, Alex, tuviera que quedarse en Seúl para estar con su padre ya que su hermana y su madre no estaban en el país en esos momentos. 
Los cuatro chicos saben que es muy posible que ellos sean los elegidos, y a Hyunsoo le aterra hacerlo sin Jaehwa. Y Minwoo ni siquiera está seguro de que eso sea lo mejor para él mismo.
Poco después de que debuten, el grupo se hace muy conocido, y creo que sí que pasa lo que Yuna, la amiga de Jaehwa y de Hyunsoo, dijo: "Cumpliréis vuestros sueños y conoceréis a otras personas que serán igual o más importante de lo que hemos sido nosotros tres. Cuidaréis de ellos y ellos cuidarán de vosotros. Así es como debe ocurrir". Es algo normal, pero me gustaría que las cosas también fueran un poco distintas y que, aunque fuera a través de una llamada telefónica, hubieran aparecido en De Seúl al cielo.
El libro me ha gustado mucho, y una de las cosas que más valoro es haber podido conocer mejor a Hyunsoo. Ahora sí que no puedo elegir un miembro de R*E*X como favorito.
No podría cansarme de leer cosas nuevas sobre esta historia.

PUNTUACIÓN
-5/5-

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Esté libro lo quiere leer, a mi encanta la cultura de Corea y vi las ilustraciones del libro me quede enamorada.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar