viernes, 7 de diciembre de 2018

Te daría el mundo

FICHA TÉCNICA
Título: Te daría el mundo
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Páginas: 409
ISBN: 9788420419605
Formato: Tapa blanda





SINOPSIS
Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose.

Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino.
Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas...

Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.


OPINIÓN PERSONAL
Te daría el mundo es un libro muy intenso escrito por Jandy Nelson, donde se narran tres años de la vida de dos mellizos, Noah y Jude, que han pasado por circunstancias terribles. Noah cuenta desde los trece hasta los catorce y, alternando en los capítulos, Jude cuenta los dieciséis. Es una historia que tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo y que me ha cogido en el momento idóneo para que pudiera llegar a entender todo, incluso más de lo que hay escrito.
Noah es un chico diferente a cualquier otro, al igual que su hermana, a quien adora. A ambos les encanta el arte y se entienden sin necesidad de hablar, casi como si tuvieran telepatía. Sin embargo, su madre, Dianne Sweetwine tiene cierta preferencia por él, lo que hace sentir a Jude un poco más apartada y la obliga a meterse en su mundo. Un día ocurre algo que los separa todavía más, haciendo que incluso se sientan incómodos en presencia del otro, que eviten hablarse o verse. Poco a poco los secretos van saliendo a la luz, toman decisiones valientes y sufren, pero también cambian. La vida, después de lo que ellos han vivido, deja marca, pero es decisión de ellos hundirse o resurgir. No tienen más salidas.
Cada vez que comenzaba a leer un nuevo capítulo —son más bien largos— y veía que se adelantaban o se retrasaban varios años, no me apetecía dejar la historia de uno para irme a la del otro, pero en cuanto comenzaba las primeras frases, no podía parar. Es absorbente.
Es imposible decir que Jude y Noah no se quisieran, porque se tenían un amor incondicional, pero algunos actos me han parecido fuertes, algo que, por ejemplo, yo sería incapaz de hacerle a mi hermano mellizo. Quizá he conectado tanto con este libro porque me lo imaginaba a él en Noah, o quizá era por el tipo de estilo que tiene la autora. O por ambos. Solo puedo decir que te transporta a su mundo y te hace vivir muy de cerca la sinceridad, el amor y el dolor de la manera más real posible.
En cuanto a los personajes, he adorado a la abuela Sweetwine, a Oscar, a Guillermo y a Brian, pues son muy importantes y cada uno contribuye al gran cambio que hacen Noah y Jude. Por ejemplo, sin Guillermo, Jude jamás habría sido capaz de confesar muchos de sus secretos, no habría sucedido nada.
La evolución de todos los personajes es visible a lo largo de una trama llena de pasión y magia. Creo que es un libro necesario de leer, ya que una vez que empiezas es realmente difícil parar, y la historia que cuenta es aplicable en nuestras propias vidas.

PUNTUACIÓN
-5/5-

2 comentarios: