sábado, 27 de octubre de 2018

Culpa mía #1

FICHA TÉCNICA
Título: Culpa mía
Autor: Mercedes Ron
Editorial: Montana
Páginas: 448
ISBN: 9788490438664
Formato: Tapa blanda






SINOPSIS
Nicholas Leister ha sido creado para amargarme la vida. Alto, ojos azules, pelo negro como la noche... Suena genial, ¿verdad? Pues no tanto cuando te enteras de que va a ser tu hermanastro y además representa todo de lo que has estado huyendo desde que tienes uso de razón.
Peligro fue lo primero que me vino a la cabeza cuando lo conocí y descubrí que mantiene una doble vida oculta de su padre multimillonario.
¿Cómo terminé cayendo en sus redes? Fácil: con esos ojos es capaz de poner tu mundo patas arriba.


OPINIÓN PERSONAL
Culpa mía es el primer libro de la trilogía culpables, escrito por Mercedes Ron, que triunfó en wattpad. Tenía muchas ganas de empezarme una trilogía juvenil desde que terminé la de you, pero este me ha decepcionado completamente, y os voy a explicar por qué.
Pero voy a empezar por el principio, porque tengo muchas cosas que decir, y de ellas muy pocas son buenas...
Noah es una chica normal que vive en Canadá. Tiene un novio increíble, una mejor amiga y una vida sencilla, pero todo eso cambia cuando, para su mala suerte, su madre se casa con un millonario que vive en Los Ángeles —sí, esto puede echar para atrás, pero sigamos—, y eso no es todo, porque su nuevo padrastro tiene un hijo. Y aquí es donde entra Nicholas, con quien en un principio no se lleva para nada bien, incluso los piques algunas veces son graciosos y entretenidos. 
Una de las cosas que me gustó a la vez de que me molestó fue cuando Noah llegó a la casa, pues era una mansión, claro. Empezó describiendo el lugar, y que dijera que no podrían comprarla con una casa y con todo ese dinero, me gustó, pero después, al ver su cuarto y su baño, flipa. Sí es cierto, sin embargo, que durante todo el libro mantiene su palabra en cuanto a que le gusta la sencillez, al menos la mayor parte de las veces.
La historia en sí está bien, es entretenida, con unos pasados bastante buenos e interesantes, la autora quizá ha añadido más relleno del necesario, pero así en general no es tan mala. El problema viene cuando nos encontramos con las reacciones infantiles de la protagonista, la inseguridad que tiene (ya que siempre está pensando en que no es suficiente para Nick) y, lo peor de todo, el machismo. Es algo que me ha impresionado mucho, porque creo que nunca había leído un libro tan, tan, tan machista.
Y por si eso fuera poco, también se justifican los celos, diciendo que si los tiene es porque me quiere, o porque le pasó esta cosa o la otra hace años, cuando todos deberíamos tener claro que no es algo bueno, y menos en una pareja. O lo obsesivo que es Nick: —No dejes que nadie te ponga ni un solo dedo encima —me advirtió. Puse los ojos en blanco ante lo celoso que era, ya me había dado cuenta hacía tiempo de que era un obsesivo y NO quería dedicarme mucho tiempo a pensar en ello. Me enfada mucho porque, para empezar, este no es un ejemplo aislado, hay muchísimos más, y porque me imagino que muchos jóvenes que lean todo esto van a normalizar este tipo de relación, y suficiente hay con todo lo que vemos día a día, lo que vivimos y lo que escuchamos para que también lo leamos. Por otro lado, Noah insulta y humilla a otras chicas, quizá han actuado mal, quizá solo han mirado a su novio, ninguna me parece justificable, voy a poner otro ejemplo en el que se ve muy claro que no solo es eso, sino que encima también son posesivos (ambos, aunque este sea un ejemplo de Noah): —Esto por guarra y para que lo recuerdes la próxima vez que quieras jugármela; y dile a tu hermanita que mantenga las zarpas alejadas de Nicholas, es mío. Estos dos diálogos que ocurren casi en la misma página, pero, en fin, dejemos este tema a un lado.
Tampoco había visto un libro en el que hubieran tantas fiestas, y eso que es lo común en este tipo de historias, pero aquí se hace hasta pesado. Además, la protagonista se va con prácticamente todos los que aparecen (Mario, Dan, cuando la autora se acordaba de él, y Nick) y Nicholas siempre se está metiendo en peleas (no olvidemos que es el mejor en cada cosa que hace, las carreras, las peleas...) y cambia de un día para otro.
Eso sí, el hecho de que el libro esté narrado por ambos lo hace más ligero e incluso hay veces en el que la trama engancha un montón, pero hay muchísimas incoherencias, por ejemplo, ¿llegan de Canadá en coche o en avión? o ¿Cómo es posible que cuando Maddie naciera Nick tuviera 19 años y cuando la niña va a cumplir los cinco él tenga 21? Hay muchas otras cosas, errores que se podrían revisar.
Pero bueno, es un libro que estuve tentada a abandonar varias veces, algo que nunca me había pasado, pero no lo hice por simple curiosidad. Además, hay una gran cantidad de machismo, celos, relaciones tóxicas y miles de cosas que hay que evitar. Vamos, que lo de que hay que tener cuidado con lo que se lee hay que tenerlo bien claro.

PUNTUACIÓN
-2'5/5-

4 comentarios:

  1. Hola me gusto la reseña la verdad no me gusta este tipo de historias donde nos presenta una idea distorsionada del amor llena de machismo, celos y relaciones toxicas. No son historias que disfrute el amor es un sentimiento libre y sin ataduras y no lo que nos presenta este tipo de novelas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy, ¡gracias por tu comentario! Tienes mucha razón, el amor es un sentimiento libre y sin ataduras, y en esta historia hay demasiado poco de esas dos cosas.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente leer, yo realmente voy a decir que muchas veces odio leer young adult por esta razón, la inmadurez no voy a decir que en otros libros no pasa lo mismo. Yo creo que hay que separar la realidad de la ficción.
    Gracias por tu reseña honesta.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ella! Gracias a ti por tu comentario. Sí que hay bastante inmadurez en gran parte de los young adult, pero este tiene unas cosas... que en fin.
      ¡Nos leemos!♥

      Eliminar