FICHA TÉCNICA
Título: Cumbres borrascosas
Autor: Emily Brontë
Páginas: Alrededor de 400
SINOPSIS
La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina" Cumbres Borrascosas" , novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
OPINIÓN PERSONAL
Cumbres borrascosas es la única novela de la autora y fue escrita en el siglo diecinueve. Heathcliff ha alquilado la granja de los Tordos a un hombre llamado Lockwood, personaje que solo aparece como medio para contar la historia, mientras él sigue viviendo en cumbres borrascosas. La presentación es fría cuando Lockwood va a su casa, pero es que Heathcliff es así. Además allí conoce a otros dos personajes, Catherine Linton (Cathy) y Hareton Earnshaw. Al volver a su casa, Nelly, la ama de llaves de la granja y la que crió a Heatcliff y a sus hermanos, le cuenta la historia de las dos familias que vivían en la zona. Para empezar, los Linton vivían en la granja mientras que los Earnshawn vivían en cumbres borrascosas. Un día, el señor Earnshaw viajó a Liverpool y trajo con él a un niño de piel morena al que llamó Heathcliff. Desde un primer momento se llevó muy bien con su hermana adoptiva, Catherine E., quien años después daría a luz a Cathy, y, además, era el favorito de su padre, pero Hindley, el otro hermano adoptivo, le odió. Catherine y Heathcliff eran salvajes y les gustaba ir por ahí juntos, pero un día, mientras curioseaban la vida de los Linton y sus dos hijos, Edgar e Isabella, les descubrieron y obligaron a la chica a quedarse unos meses. Al salir, era toda una señora y mientras hablaba con Nelly (Heathcliff estaba escuchando, aunque ella no lo sabía), le comentó que quizá se casaría con Edgar, pues él la quería y era de una buena clase social, en cambio, amaba a Heathcliff, pero eso solo haría que rebajarla.
Así fue como Heathcliff se marchó durante unos años y en ese tiempo Edgar y Catherine ya se habían casado. Nelly le siguió contando el resto de la historia mientras Lockwood cada vez sentía más curiosidad, pero creo que ya conté bastante parte de la historia.
En cuanto a los personajes, hay muchos y al principio es complicado seguir la historia sin perderte con ellos. Mi solución fue hacerme un esquema con las dos familias, así, cada vez que algún nombre me sonaba a otro, como Hareton y Hindley, o cuando no sabía quién era, podía ubicarme de nuevo facilmente.
Por un lado, la forma en la que Heathcliff está construido me gusta mucho. Es un personaje violento, frío, vengativo y que ama a Catherine por encima de todo. Catherine, por otro lado, es infantil, manipuladora, egoísta y su personalidad tiende a ser exagerada.
En resumen, Cumbres Borrascosas me parece un libro que debe ser leído, no es muy complicado de leer excepto en los momentos en los que te pierdes por el cambio de tiempo o los personajes y, quizá, por ciertas palabras ya que hay veces que la comprensión se hace difícil. Es un clásico bastante conocido y ha inspirado a autores como Anna Todd, escritora de After, que ha reflejado la personalidad de Heathcliff (y de Darcy, de orgullo y prejuicio) en Hardin y un poco la de Catherine (y Elisabeth Bennet) en Tessa. También hay varias películas basadas en esta obra además de algunas telenovelas.
Cuando comencé a leerlo, venía con la idea de leer un clásico con muchísimo romanticismo, pero es mucho más que eso. Creo que nunca he leído sobre un personaje al que odie tanto en unos momentos y me guste tanto en otros como Heathcliff, hace que seas capaz de sentir rabia contra él pero también compasión. Pienso que es una obra muy importante dentro de la literatura y merece ser leída con tranquilidad.
PUNTUACIÓN
-5/5-
-5/5-
No hay comentarios:
Publicar un comentario