Título: El meu nom no és Irina
Autor: Xavier Aliaga
Editorial: Andana
Páginas: 179
ISBN: 9788494080258
Formato: Tapa blanda
SINOPSIS
La vida de Nèstor, un estudiante de bachillerato aficionado a escribir relatos, da una vuelta cuuando llega al instituto Irina, una enigmática joven de origen ruso que es la viva imagen de un personaje de sus cuentos. Con ella comienza una intensa relación llena de complicidades literarias, secretos y medias verdades. Mientras tanto, la familia de Nèstor, con una hermana pequeña desbocada y unos padres que no se soportan, camina hacia la descomposición.
Novela de descubrimientos, iniciática, en la que ficción y realidad se mezclan al calor de las experiencias y vivencias que van alimentando la creatividad, la voracidad literaria y el deseo irrefrenable de escribir del protagonista.
OPINIÓN PERSONAL
El meu nom no és Irina es el libro escrito por Xavier Aliaga, periodista y escritor que nació en Madrid pero creció en Valencia. Fue publicado en el 2013 y es el más reconocido del autor.
Me ha resultado un libro muy especial y con el que me he identificado mucho.
Está dividido en cuatro partes: donde habitan los nombres, azúcar, vinagre, etcétera, bailando en la habitación oscura y las últimas líneas. Cuenta la historia de Nèstor, un chico de diecisiete años aficionado a la escritura y a la lectura. Él, como muchos —y esta es una de las razones por lo que me ha gustado tanto, ya que es algo realmente cotidiano— tiene problemas familiares, pues sus padres ya no actúan igual, y además, Virgi, la hermana pequeña del protagonista, da bastantes problemas.
Pero su vida da un vuelco cuando cuando a su clase llega Irina, una chica de origen ruso y pelirroja.
Hay poco romance, porque la verdad es que no tiene demasiadas páginas en la que ambos estén juntos; pero de todas formas se pueden percibir los sentimientos de los dos.
Tiene ciertos detalles que me han gustado mucho, por ejemplo, los relatos que escribe, y que Nèstor se levante en la madrugada a apuntar una idea, piense todo el tiempo en la historia y en los personajes de ese momento, también que siempre se pone frente al ordenador y escribe para cerrar heridas, ya que yo también lo hago, como muchas otras personas.
El final fue muy emocionante puesto que no sabía que había algo más (no había mirado la contraportada por detrás) y al principio me dejó sorprendida y pensando que debía tratarse de una broma, pero cuando lo vi, me dejó las cosas bastante más claras.
La portada es muy bonita y es así como me imaginé a Irina todo el tiempo. Además, los colores y las letras me llamaron mucho la atención.
En conclusión, es una historia diferente a cualquier otra que haya visto alguna vez: original, cercana, rápida de leer, con un vocabulario fácil y directo, unos personajes bien definidos y una trama que engancha desde las primeras páginas.
«Viviendo. Escribiendo. O escriviviendo».
PUNTUACIÓN
-5/5-
No hay comentarios:
Publicar un comentario